La vida y el propósito de Mariana
¡Qué año! No solo desde que escribí aquí por última vez, sino también este 2024 en general…
Empecé a escribir sobre "El Año de Mariana" y lo maravilloso que fue, el 1 de enero de 2024, al lado de la tumba de Olivia, con los dedos “tullidos” del frío. Nunca terminé el post porque tenía demasiadas ideas, así que nunca compartí los "resultados" de mi año de redescubrimiento. Puedo resumir "El Año de Mariana" diciendo que fue un éxito rotundo, como dije en aquél entonces, se trataba de comenzar un viaje. Este viaje resultó en que, finalmente, mi vida y mi propósito estén alineados.
Quiero compartir algunas cosas que escribí el 1 de enero del 2024:
El Año de Mariana comenzó mucho antes del 1 de enero de 2023 (en el mismo lugar donde estoy escribiendo esto, pero 365 días antes). No sé exactamente cuándo, pero hubo algunos momentos en los que el universo me dio una señal, diciéndome que el momento se acercaba y que estaba lista. Así que hice lo que me encanta hacer, planifiqué. Se me ocurrieron ideas, actividades, tareas, conceptos y cosas para "tachar en una lista" para poder sentir el progreso y el orgullo de una lista de cosas por hacer completada.
Al mismo tiempo (una de las frases por las que ahora vivo, ¡gracias Steph!), El Año de Mariana fue mucho más que eso. Participé en cursos, grupos e ideas que me cambiaron la vida. Más Paz Mental me ayudó a ver (de la manera más amable posible) lo que había estado haciendo y pensando “mal”. Pude entender realmente de dónde venían algunos comportamientos y perdonarme a mí misma. Ser una buena persona no significa no cometer errores, significa reconocerlos, aprender de ellos, reparar lo que crees que debe ser y estar bien dejando ir otras partes de tu vida que ya no se alinean con quién eres. Todo eso está bien, todo eso es bienvenido y mucho de eso, no lo había pensado en la vida real.
Me había aferrado a cosas, ideas, personas y metas porque en algún momento alguien, o la sociedad en general, me dijo que tenía que hacerlo si quería hacer las cosas "bien", tener "éxito" y ser "querida". Forcé cosas que deberían haber sido soltadas hace mucho tiempo porque sentía que era una mala persona o un fracaso si lo dejaba ir. También me obligué a tratar de "reparar" relaciones en el momento equivocado y de la manera equivocada porque en serio no tenía idea de cómo hacerlo de otra manera.
El año pasado me ayudó a darme cuenta que dos realidades pueden existir al mismo tiempo, la mía y la de quien sea que esté del otro lado. Esto nunca había sido obvio para mi antes, a veces no podía ver las experiencias de los demás como tan válidas como la mía, que se sentía como "la que importaba" en los momentos más difíciles de mi vida. Ese concepto no es fácil de entender y creo que es imposible comprenderlo cuando estamos en medio de momentos particularmente difíciles o cuando estamos en un momento emocionalmente inmaduro. Y eso también está bien, no siempre estamos abiertos o incluso listos para entender ciertos conceptos o mensajes, lo importante es que cuando finalmente estamos listos, vayamos y hagamos las paces en los lugares que nos importan, o estemos en paz con lo que pasó y dejamos que eso se vaya.
El Año de Mariana me ayudó a reconectarme con las partes de mí que había dejado atrás hace mucho tiempo, ¡algunas de ellas las había decidido encerrar cuando tenía 16 años! Necesitaba volver a un yo del que estuviera orgullosa de ser, un yo del que realmente quisiera ser amiga y defenderla como lo hago con las personas que amo. Este año fue, como dije, todo acerca de crear una base que funcione para mí y para la vida que quiero vivir durante los próximos 40 años y más; se trataba de entender mi propósito y cómo vivirlo.
Volver a la naturaleza ha sido sanador de formas que no puedo describir. Sumergirme en nuevas aguas, escalar montañas, correr al aire libre, hablar conmigo misma en voz alta, planificar cosas que me hacen feliz a mí y solo a mí, me ha traído alegría y paz. Esa alegría es exactamente lo que siempre he querido darle al mundo de la manera que mejor lo pueda hacer. Hace mucho tiempo, cuando estaba deprimida haciendo un trabajo que no me gustaba y viviendo una versión de mí que no disfrutaba del todo, decía en tono de broma (más que todo incrédula!) que quería ser una "Profesional Joy Bringer” que es más o menos como una “Portadora Profesional de Alegría". Sin darme cuenta de que lo había estado haciendo todo durante toda mi vida. Puede que no sea la forma en que me gano la vida (¡todavía!).
Ojalá hubiera seguido escribiendo ese día y hubiera desarrollado/terminado la idea de ser una portadora profesional de alegría. Ese día hacía mucho frío, tenía mil emociones encima y empezó a llover. Recuerdo haber pensado: estoy llorando, me estoy congelando y ahora está lloviendo, me voy y termino esto después. 149 días después.
Después de siete años y medio, finalmente llegó el momento de cambiar lo que ha sido mi página y convertirla en lo que quiero que sea el legado de Olivia: hacer del mundo un lugar más feliz y ayudar a las personas a encontrar (o volver a) su magia.
Este calendario es muy importante para mí, ya que en junio de 2023 voy a empezar a probar cosas nuevas, valientes y emocionantes, que nunca antes me había ni atrevido a soñar como una realidad. Tengo el privilegio de el espacio y tiempo para tratar de hacer realidad mis sueños, y la estoy agarrando por los cuernos y lanzándome al vacío con la certeza de que no voy a fallar. Pase lo que pase, el éxito es este: finalmente creo en mí misma y ahora soy consciente de que puedo cambiar el mundo con cada persona con la que interactúo, de hecho, ¡lo he estado haciendo todo el tiempo!
Finalmente puedo ver esto como un superpoder. Después de 41 años de vida, estoy lista para apostar por mí y vivir y trabajar en la vida y con el propósito que pensé que era demasiado “jalado por los pelos” / descabellado para mí. Ahora traeré alegría y magia de una manera intencional, adonde quiera que vaya porque es lo que mejor hago y lo que sé que nos hará sentir más orgullosas a Olivia y a mí.
Espero que el calendario de este año te haga feliz, te acerque a tu propósito y te ayude a dar y encontrar todas las cosas épicas que la vida tiene para ofrecer.