El Año de Mariana
Todo se siente diferente este año. De alguna manera, en medio del caos, mi mundo se siente más “brillante”, no sé si esa es la palabra en español; todo se siente como más prometedor o quizás simplemente ¿mejor? Empecé a pasar por algo el año pasado y terminó/comenzó a fines del 2022 cuando me di cuenta de que me había dejado olvidar a mi misma.
Siempre me han encantado mis cumpleaños, me encanta la idea de tener un chance de reinvención en una fecha determinada cada año. Al mismo tiempo, a veces he sido un poco “mal pegada” y tengo una afinidad grande con lo nostálgico, así que durante mucho tiempo estuve emocionada por el futuro y, al mismo tiempo, no soltaba un pasado que no podía y, a veces, no quería cambiar. El año pasado pude viajar sola con mis hermanos por primera vez. ¡Fue mágico! Fuimos a nadar a un lago muy frío y mi “misticismo” llegó a un punto muy alto con el universo gritándome que las cosas tenían que cambiar. El año pasado también pude volver a conectarme con personas que no había visto o con las que no había hablado de verdad en muchos años. Cada uno había pasado por cosas diferentes y al hablar parecía que ni un día hubiese pasado y nunca nos separamos. El concepto del “Año de Mariana” comenzó durante una de esas conversaciones. En ese momento “me cayó la locha”: los primeros 40 años de mi vida no fueron completamente míos. Fui una bebé, una niña chiquita, un niña, una adolescente, un adulto joven, una joven que se creía adulta, alguien con un futuro incierto, alguien cuya vida cambió por decisiones que no fueron mías, y muchas más iteraciones de una misma persona. Vamos a estar claros, algunos años de personas tomando decisiones por mí en los primeros 40 años tiene mucho sentido. Todos hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían y sabían. Todos tomaron decisiones que consideraron mejores para mí y para ellos en determinados momentos. Les agradezco a todas esas personas pos eso, nuestras experiencias ayudaron a dar forma a lo que soy. Yo misma también tomé decisiones (y las sigo tomando a diario) que realmente creí que eran las mejores en el momento de tomarlas.
¡A por los próximos 40!
Por si no es obvio, el 3 de Abril de este año, cumplí 40 años (yei!). A finales del 2022 hice una especie de plan de pasar este año (2023) trabajando en mí y trabajando duro para crear una base sólida de lo que quiero que sea mi vida en los próximos 40 años. Al momento de escribir esto, estoy en un lugar maravilloso, he tomado parte en un montón de experiencias increíbles e incómodas para entenderme y conocerme a mí misma. He entendido más sobre mi ego y cómo ha influido en muchas de mis decisiones y pensamientos. He hecho muchos “viajes” para entender y aceptar radicalmente que algunas cosas no pueden cambiar, creerle a las personas que me dan mensajes claros que me rehúso a entender y que también necesito “dejar de enojarme con las personas por no ser quienes quiero que sean”. Eso me incluye a mí misma. Les recomiendo de todo corazón que emprendan este viaje y lo hagan sin juzgarse a ustedes o a otros. Dejen ir lo que creen que saben y abran la puerta con una mente y un corazón abiertos. Ojo, esto no se acaba el 31 de diciembre de 2023, simplemente cambiará. Este año se trata de empezar todo esto.
Este año también se trata de re-conectar con la persona que soy como ente único. La persona que soy aparte de mamá, esposa, hija, hermana, amiga, empleada y cualquier otra cosa que soy para la gente. Así que, se me ocurrieron una serie de experiencias y actividades que me ayuden a “volver” o llegar a la persona que realmente soy/quiero ser. La persona que era o pude haber sido antes de cambiarme para poder encajar en un molde que me dijeron que era el que es. Antes de todas las veces que me traicioné a mí misma, para complacer a otros (algunos que ni siquiera me lo pidieron) y me cambié porque sentí que tenía que hacerlo para ser aceptada y querida. Me estoy volviendo a conectar con la naturaleza, estoy trabajando para comprender mi propósito y cómo vivir/trabajar alineado con él, estoy dejando ir cosas a las que me he aferrado porque "es lo que se supone que debes hacer". Estoy re-evaluando muchas ideas y creencias para entender si realmente son mías o si me las dieron y simplemente seguí mi vida con ellas. Estoy viviendo una vida intencional, presente, consciente y conectada conmigo y con los míos.
Alineada con todo esto, también quiero cambiar las cosas por aquí. Quiero poder ayudar a las personas no sólo desde el punto de vista de una Mamá en duelo. Eso siempre estará aquí y la influencia de Olivia en mi vida también es una de las razones más importantes por las que quiero cambiar mi normal y cómodo. El calendario de este año tiene muchas de las cosas que estoy haciendo para el Año de Mariana, algunas cosas se repiten de otros años y otras son nuevas y muy específicas. ¡Haz lo que puedas, haz lo que quieras, no hagas nada y simplemente sé feliz!
Estén atentos a los cambios que vendrán por aquí. Mientras tanto, espero que disfrutes junio de 2023 y que puedas tener un mes que te haga sentir tan épic@ como eres.