Día 15: Haz una lista de 5 cosas por las que estés agradecido/a
Todos los posts los empiezo en inglés, este es el primero que me sale naturalmente en español. Creo que es porque mi relación con Mariava (en la foto) existe mucho antes de descubrir mi voz interna en inglés (creo que nos conocimos en el 98 ó 99?), o quizás porque hemos hablado mucho y muy sinceramente en las últimas semanas, y siempre en español. Mariava es de esas personas que son simplemente felices, donde ella esté hay una fiesta, se hace amiga de todo el mundo y todos la pasamos mejor cuando Mariava está ahí. Ella siempre ha sido muy sincera y esa cualidad de ser tal como se muestra es una de las miles que me encantan de ella.
Mariava y yo nunca hablamos de su primera hija, María Alesia, cuando le pregunté si quería ser parte de este mes, la invité también a mandarme al carajo si quería, porque en la vida real, era la primera vez que hablamos de esto. Mariava puso una foto en Instagram en Abril del 2013, su primera foto en Instagram “Happy semana 18 María Alesia Galavis”. Después me acuerdo que pusieron una foto en la cama de un hospital con caras distintas a lo que son ellos, esa foto ya no existe. Hace unas semanas, nueve años después de esto y habiendo hablado con Mariava de mucho y nada en todo este tiempo, por fin hablamos de María Alesia y de ella. Estas son partes de algunos de los mensajes que me mandó Mariava:
“La verdad estuve pensando en qué mandarte y no se me ocurre nada de esa época…. Pero sí pensé en un gran aprendizaje…. No sé si sirva…. Creo que el ejercicio importante para hacer es dar gracias por todo lo que tenemos en el presente y no mortificarnos tanto por el futuro y dejar de buscar la perfección. Hacer una lista y agradecer 5 cosas. En mi caso particular perdí a la bebe por hacerme un procedimiento para saber si venía sana, y venía perfecta… De haber pedido opinión a gente con más experiencia y haber entendido con humildad mi inmadurez y lo infantil que era… que ni la mitad de todo lo que creía saber me lo sabía…. La verdad siento que por otro lado todo pasa por algo… cuando quedé embarazada de María Alesia tampoco me sentía muy lista… en mi inmadurez no me estaba cuidando y obvio que me emocioné pero me sentí medio abrumada…. El embarazo de la China y de David los disfruté mucho más, pero insisto…. Creo que mi inmadurez y sentimientos innecesarios no justifican nada de lo que pasó…. Creo que la cagué por todos lados en todas las decisiones tomadas y todo por jurar que yo me las sabía todas…. Y pues mis actos tuvieron consecuencias para todo el mundo…. Incluso para almas inocentes que no tenían ni voz ni voto… Creo que nunca le había dicho a más nadie que no fuera David todo esto y la verdad no sabes lo bien que se siente. Creo que es un tema de no verme vulnerable o pavosa jajaja pero sin duda esas almitas merecen reconocimiento”
Leo la conversación ahorita y siento lo mismo que sentí hablando con Mariava ese día, rabia por no poder enseñarle lo que yo veo y rabia por no poder abrazar a esa versión de ella misma que se culpa de demasiadas cosas. Como se lo dije ese día, “tu hiciste lo que pensaste que era lo mejor en ese momento. Podemos ser muy muy duros juzgando y viendo "para atrás", piensa que todo eso lo dices y sabes ahora es porque ha pasado mucho tiempo y nada es como era antes. En ese momento tu tomaste esas decisiones porque realmente pensabas que era lo mejor”. Ojo, yo soy una maravilla dando consejos y palabras sabias, pero sé exactamente lo que le pasa a Mariava, porque yo también me hablo así a veces, aunque la lógica me diga otra cosa. Otra cosa de mi conversa con Mariava que me hizo explotar fue que ella, el rayo de luz y felicidad de todos nosotros, se tildó de “pavosa” - para los no venezolanos, se tildó como alguien que trae mala suerte - y eso me dio en el alma! Como saben los que leen mi página, ese sentimiento de querer esconderte porque te da penita se se muriera tu bebé, o no quieres ser la que “les pegue eso a otras mujeres”, es algo MUY fuerte. Ese día le dije a Mariava lo que le digo al mundo y lo que me repito a mi misma como un mantra: “JAMÁS pavosa!!! Tu historia puede ayudar a tantas personas. Si yo hubiese sabido que la muerte era una opción a las 37 semanas de un embarazo perfecto no hubiese dejado que me mandaran a mi casa después de pasar el día completo en el hospital diciéndoles que algo estaba mal. Les tumbaba las paredes para que la sacaran. Suena estúpido, pero no supe que era opción porque nunca super de alguien a quien le pasara eso, nunca vi una película en la que pasara eso. Realmente, eso no era una opción en mi mente. Ahora prefiero que las personas que me conocen sepan que si puede pasar y que tomen las cartas en el asunto si pueden” Y lo mismo pasó con Mariava y María Alesia. Ella no tuvo punto de referencia, no tuvo ni en una película de ficción, una idea de las cosas que podían pasar y como un doctor te dice que está bien lo que estás haciendo, tú piensas (a veces en contra de tus instintos) que obviamente estás haciendo lo correcto. Mariava puso esto: En este caso un doctor me recomendó consultar y yo, por mi inmadurez, decidí sola (palabras de Mariava). No podemos juzgar temas de nuestro pasado con información del presente, y esto aplica a todo en nuestras vidas.
Me siento honrada de tener a Mariava como amiga, siento que es una mamá ALUCINANTE para sus tres hijos, los que están con ella y María Alesia que está en la tierra mágica donde vive. Mariava me ha enseñado muchas cosas en la vida aparte de reírme y ser feliz, pero hoy me voy a enfocar en su idea de vivir más en el presente, que es el que existe y es lo que tenemos para trabajar. Una de las cosas por las que estoy 1000000% agradecida es por tener amigas como Mariava, que me muestran partes de ella que me hacen quererla y admirarla cada día más.