Día 10: Dona un juguete para alguien de 6 años. Idealmente, llévalo a un hospital
Ana Sofia y yo crecimos en el mismo lugar pero nunca nos conocimos. Uno de sus primas y yo fuimos guías en el mismo campamento de verano (¡hasta el día de hoy, mi trabajo favorito en el universo!) durante una temporada y éramos amigas en las redes sociales. Lancé mi página el 2 de octubre, Ana Sofía se puso en contacto conmigo el 8 de octubre y hemos sido amigas del alma que nunca se han visto desde entonces.
Fui a comprar el juguete hoy y decidí que mañana lo llevaremos al hospital con las niñas para que participen plenamente en esto. Quiero que mis hijas, ante todo, sean amables (no creo que haya una buena traducción de “kind”) y tengan empatía, por lo que si me acompañan a dejar el juguete, espero que les ayude a dar un paso en la dirección correcta. Pensando en lo que quisiera para mis hijas, me acordé de un post espectacular que Ana Sofía publicó el día del primer cumpleaños de Elisa (de ahí la foto): “Soñé para ti salud, alegría, fe. Soñé y deseé para ti valentía, que fueras una niña atrevida, segura de ti misma, inteligente, perseverante. Compasiva, cariñosa, bondadosa, responsable. Que nunca te faltara el amor, que la sonrisa siempre estuviera en tu rostro y la calidez en tu corazón. Que la humildad, la sencillez y el agradecimiento te acompañaran a lo largo de tu vida. Hoy, estoy segura de que, donde estés, ya eres mucho más de lo que soñé para ti. Feliz primer cumpleaños Elisa Helena. Te amo con toda mi alma hija, y te extraño en cada instante de mi vida. Que Dios te bendiga siempre”
Esta vez, Ana Sofía escribió lo que quería decir de su historia con Elisa Helena, así que van a tomar un descanso de mí y leer las hermosas palabras de Ana. Las adoro a las dos!
Mi hija Elisa Helena, que nació durmiendo el 10 de Septiembre de 2016, me ha dado mas cosas de las que yo pude darle a ella en su muy corta vida. Entre esas, una amiga como Mariana que forma parte de mi tribu y soporte, aun y cuando la distancia y el tiempo a veces nos jueguen un poco en contra. Como Mariana, yo tampoco sabia que un bebe perfectamente -o al menos aparentemente- sano en la barriga de su mama se podia morir al final del embarazo. En mi caso paso a las 39 semanas. No tenia idea porque nadie nunca me lo dijo, no lo vi jamas en una película o TV show… Lamentablemente, después que me pasó, me enteré de MUCHOS casos iguales, y a veces increíblemente de gente muy cercana. Por qué yo no sabia nada de esto? Por qué no saber que cosas como estas pueden pasar? Por qué somos silentes? No hay nada de lo cual apenarse, pero si hay MUCHO que Podemos hacer y lograr con tan solo HABLAR y crear conciencia al respecto. Ni la Muerte de Olivia ni la de Elisa, as´ como la de muchos otros chiquitos, serán jamás olvidadas ni mucho menos escondidas. TENEMOS que hablar, porque al hacerlo, Podemos salvar la vida de muchos otros bebés. Cada madre y padre tienen el derecho a disfrutar del embarazo de sus bebés, pero también deben saber cuáles son los riesgos que se pueden presentar, y estar preparados a enfrentarlos. Es la única manera de traer al mundo a nuestros hijos… y tener el privilegio que muchos no hemos tenido: llevarlos a casa con nosotros. Este 10 de junio, te invito a que compres un juguete, idealmente para un/a niñ@ de 6 años (pero puede ser para cualquier edad!) y donarlo al hospital de niños más cercano. Olivia, Elisa y muchos otros bebés no pudieron venir con nosotros a casa, pero también tengamos siempre presente que hay muchos otros niños necesitando la fuerza y la alegría que un “simple” juguete puede darles en un momento de dificultad… cuando ellos están luchando por ir a casa con sus familias.
Con amor, Ana Sofia, mamá de Elisa Helena.